Javier Fernández Maza: "Esta es la categoría en la que deciddes ser ciclista o jugar a ser ciclista"

Entrevista a Javier Fernández Maza

Seguimos con la ronda de entrevistas de nuestros chicos del equipo elite sub 23 y hoy nos visita el madrileño Javier Fernandez Maza. El joven corredor procedente del equipo junior Salchi-Iberauto es uno de los jóvenes recién llegados al campo sub 23, donde se ha adaptado de una forma rápida y donde pronto estará dándonos alguna alegría. 

Javier Fernández Maza ciclista
 Javier Fernández Maza. Foto: El pelotón

¿Quién es Javier Fernández?

Soy Javier Fernández Maza, tengo 18 años, nacido en Madrid el 28/06/2000. Vivo en Madrid (Capital) pero vivo muy relacionado a mi pueblo Soto del Real donde mantengo a la gran mayoría de amigos.
Como ciclista me defino como un corredor todo terreno, corredor de equipo, bueno en escoger la escapada y potente en las cronos.
Me defino como una persona con mucha constancia, disciplina, trabajo y dedicación. Soy estudiante de Ingeniería Ambiental en la URJC, además me gusta practicar otros deportes en mi tiempo libre como el Judo el cual poseo ya el “ Cinturón Negro” 1ºDan.
También me gusta mantenerme informado en temas relacionados con el ciclismo y sus modalidades como son el ciclo indoor, que también tengo el título de monitor.
Dentro de mis aficiones está salir con los amigos, andar por el monte, ir al cine.

¿Cómo empezó tu afición por la bici?

La bicicleta siempre ha estado en mi vida desde pequeño, pero siempre como transporte para ir al colegio o usarla como divertimiento los findes de semana. Empecé jugando al fútbol y el día del finde que no tenía partido aprovechaba para salir con la bicicleta de montaña con el club “Los flojetes”. Pero llegué a un punto que no estaba a gusto con lo que hacía y mi familia y amigos me animaron a que mirara otras opciones, y una de ellas era esta, la de hacer ciclismo de carretera de manera más seria. Entonces contacté con mi anterior equipo Salchi-Iberauto y gracias a las oportunidades de mis entrenadores, decidí competir en esta disciplina y se convirtió en una pasión y aquí seguimos intentando mejorar día a día.

¿Cómo está siendo tu adaptación al campo sub-23?

La verdad que el salto de categoría de Junior a Sub-23 es notorio, pero también decir que para mí supone un gran reto, las horas en la bici, el incremento de entrenamiento, descanso, alimentación, ser capaz de compaginarlo con estudios etc. Esto supone una dedicación constante y continua, pero el que algo quiere algo le cuesta, para mí esta es la categoría en la que te decides en SER ciclista o JUGAR a ser ciclista.
Llevo el cambio con mucha cabeza y bien asesorado por mi entrenador que está siempre pendiente de mí.
Noto que tengo mucho camino que recorrer y mucho margen de mejora y que la única manera que se consigue es corriendo carreras.

Javier Fernández Maza ciclista Esteve

¿Cómo te has visto en Murcia y en Almagro?
Me he quedado sorprendido en ambas carreras vengo de Junior y se corre de diferente forma “full gas” es decir, son carreras super explosivas con constantes ataques, palos, cambios de ritmo, sin puertos muy destacados… y llegar a esta nueva categoría te sueltan a correr con gente que está para pasar a profesionales, con puertos significativos, con un ritmo muy alto en todo momento y ver que puedo mantenerme entre ellos incluso acabando las etapas la verdad que es una gran alegría y una gran recompensa al sacrificio y trabajo diario.
Me he encontrado muy cómodo y siento que me estoy adaptando bastante bien al nuevo kilometraje y a los ritmos, por lo tanto, super contento con muchísimas ganas de seguir mejorando y puliendo detalles.

¿Qué objetivos te marcas para este año?
Tengo el listón muy alto y me gustaría decirte que ganar carreras pero lo más importante para este año es APRENDER, saber manejarme por el pelotón a velocidades tan altas,  trabajar en equipo, terminar carreras y vueltas por etapas, disputar alguna clasificación secundaria, etc,…

¿Cuál es tu fuerte y donde crees que debes de mejorar?
Mi fuerte es mi gran capacidad de sufrimiento, nunca tiro la toalla hasta que no se pisa la línea de meta no se da nada por perdido. Soy bueno en escapadas y aguanto bien las etapas de montaña.
La técnica encima de la bici, las bajadas, colocación, agarrarse al coche son mis puntos débiles, se nota que no he corrido en categorías inferiores y todo eso que no he hecho antes me toca hacerlo ahora y suplirlo con horas de entrenamiento y esfuerzo encima de la bici.

¿Alguna manía los días de carrera o antes?

Antes de las carreras suelo tener la manía de colocar los dorsales con todos los imperdibles iguales y uno que sea diferente, y justo antes de empezar mirar que las ruedas tengan la presión correcta.

Un ídolo
Don Alejandro Valverde, para mí es todo un referente, los valores de humildad y simpleza que transmite, además desarrolla un ciclismo ofensivo que lo hace más vistoso y da mucho juego en las carreras.
Es ejemplo fuera y dentro de las carreteras.


Una carrera

A gran nivel me gustaría correr el Tour de Francia, yo creo que cualquier aficionado al ciclismo su gran sueño es este, por su gran nivel de participación, el gran despliegue que se realiza, la afición ciclista por la zona y se caracteriza por ser una de las carreras más duras y más históricas.

¿Con qué titular sueñas?
El salto a profesional sería uno de mis sueños, poder hacer lo que más me gusta y poder vivir de ello, creo que sería uno de los momentos más felices de mi vida.

Javier Fernández Maza Esteve

Un compañero de fatigas en los entrenamientos
Entre semana por poca disponibilidad de horarios suelo salir a horas un poco complicadas y por este motivo me toca salir solo, es verdad que hay veces cuando tienes series también toca salir solo, pero cuando hay que hacer horas y el entrenamiento lo permite me gusta salir con gente, me gusta para aumentar mi nivel. No tengo ningún problema en salir con cualquier persona, de todo el mundo se aprende algo nuevo.

Un puerto y recorrido para entrenar en bicicleta
Uno de mis recorridos favoritos es la clásica subida a los puertos de la sierra Norte de Madrid como son Morcuera, Navafría y Canencia.
La sierra a un paso de la ciudad, encontramos terreno predominante de subida, pero que cuenta con vistas y parajes impresionantes. Es uno de los recorridos más duros para hacer por Madrid pero que a la vez más se disfruta y más en forma te pone.

¿Qué no te puede faltar al llegar a casa después de un largo y duro entreno?
Para mí lo más importante es el batido recuperador, no me puede faltar. Creo que la recuperación después de entrenar es uno de los aspectos que menos se toma en cuenta y podemos sacar mucho beneficio. También me gusta tomarme unos minutos de tranquilidad analizando el entrenamiento.

Cadencia ¿sí o no? ¿por qué?
La cadencia a nivel principiante bajo mi punto de vista es muy importante, cuando yo empecé la cadencia fue lo que más me ayudó a mejorar, la gente al empezar suele ir muy atrancada y lo que hace es que te canses muy rápido, no ir coordinado y dificultar el control de esfuerzos. Eso sí a partir de cierto tiempo o a niveles más avanzados la cadencia suele ir por gustos, yo tengo que reconocer que la sigo utilizando, es una herramienta que me ayuda mucho.

Qué mensaje le mandas a los conductores, con los cuales compartimos las carreteras
Les diría a estas pocas personas que no respetan la distancia mínima que por perder un poco de tiempo adelantando de forma segura a un ciclista no se van a morir, mientras que si atropellan a un ciclista se llevan por delante una vida, sueños, ilusiones, familia de alguien que salió a disfrutar de su pasión. Y si con esto no les sirve que se piensen que es alguien importante para ellos como su hijo, su amigo, su vecino seguramente no les gustaría que pusieran su vida en peligro. Los ciclistas también tenemos derecho a ocupar la carretera como ellos.
Creo que se debería de fomentar el respeto mutuo tanto ciclistas como conductores, de esta manera mejoraríamos la convivencia.

Por último me gustaría dar las gracias al Equipo Esteve Chozas Team por la oportunidad que me ha dado y agradecer a todos los patrocinadores que hacen posible que el equipo siga adelante año tras año.

Javier Fernández Maza: "Esta es la categoría en la que deciddes ser ciclista o jugar a ser ciclista" Javier Fernández Maza: "Esta es la categoría en la que deciddes ser ciclista o jugar a ser ciclista" Reviewed by SPRINT ESPECIAL on febrero 28, 2019 Rating: 5

No hay comentarios